viernes, 3 de abril de 2009

MI VIEJO Y BOCA

Y llegó el gran día para mí, esta nota la pensé en Mayo del 2008 cuando mis hijos me creáron este blog para entretenerme, porque si algo nos sobra a los jubilados es tiempo.
Desde ese mismo momento ya sabía cuál iba a ser una de las notas que escribiría, pero debía ser en el momento justo, y ese día es hoy, les confieso que me costó aguantar, pero lo logré.
Esta es la historia de mi viejo y su amor por Boca, a muchos no les importará, a algunos como a mis hijos, a mi familia y a mi sí, y quedará grabada en mi blog, y en nuestros corazones por siempre.
Mi viejo llegó de Grecia en 1924 siendo aún menor de edad,  nunca supo los años justos que tenía ni cuando realmente había nacido, algo muy común en el mundo en esos años, y mas en Aldeas en medio de las inmensas y desoladas montañas Griegas. Nació en Ioanina y era huerfano de padre, su madre lo dejó con una tía cerca de Atenas porque eran muchos hijos y no los podía criar,  al poco tiempo se escapo a Tirana en Albania a vivir con una hermana mayor. Al tiempo volvió a Atenas con la idea de seguir los pasos de sus hermanos mayores y emigrar a los Estados Unidos, la distancia los alejo y decidió hacer su vida solo en "America". Llegó escondido en la bodega de un barco escapando de la extrema pobreza europea, y recalando entre los barrios de Constitución/Barracas, donde  María una Sra. muy humilde de Piel Negra ayudaba y cobijaba a chicos como mi viejo en los antiguos conventillos del barrio de Constitución, y ahí fué "creciendo". Como no tenía documentos solo podía trabajar haciendo changas, vendiendo golosinas por la calle con su bandeja colgada al hombro para ganar su sustento, y esperar a ser mayor, y tener documentos para  aspirar a mejorar su situación. Entre tanto, para alguién que no hablaba castellano, el único entretenimiento junto a otros compatriotas llegados antes que el, era ir a ver fútbol, porque no se necesitaba "hablar" , y por la cercanía del barrio con la vieja cancha de Boca, y con esos compatriotas que todos trabajaban en la fábrica Noel, o Bagley o Alpargatas, que estaban por esa zona, resultaba ideal, y ahí fué Nicolas, y ahí nace su amor por Boca.
Al cabo de unos pocos años, , y argumentando que había perdido todos sus documentos, se presentó , en la Embajada Real de Grecia en Buenos Aires, y  con 1 cura de la iglesia Ortodoxa Griega, y un compatriota amigo como "testigos" y mediante declaración jurada obtiene el Pasaporte Griego, y con eso la Cédula de Identidad Argentina, haciendo constar en los mismos haber nacido en Grecia, un día 3 de Abril de 1905, Sí !!,  en la Argentina "eligió" nacer el día de la fundación de su ya querido Boca Juniors, que desde que pisó por primera vez la cancha fué amor incondicional a primera vista.   Aún hoy recuerdo, siendo yo un chiquilin de 5 o 6 años como me hablaba de Tesorieri, Bidoglio, Domingo Das Guias y otros ilustres jugadores de esa época, y aunque siempre respetó nuestras opiniones y gustos, desde bién purrete me llevaba a la cancha  a ver a Boquita, no fuera que por esas cosas del destino le saliera torcido (Plumáceo) por ejemplo.
Pasaron los años, trabajó duro en la Fabrica de los productos Bagley, formó su familia y sus palabras fueron siempre de agradecimiento y Amor por la Argentina. En 1962 emigra a Estados Unidos mi hermano 8 años mayor que yo, al que nunca disfrute como hermano por la diferencia de edad, y en 1968 emigramos mis padres y yo, fué un acto de grandeza de ellos ya mayores para que yo tambien tuviera un mejor futuro, ahí mi padre se reencontro con sus hermanos casi 50 años después, y como hablaban en Griego nunca supe que se reprocharon pero por lo que se veía la charla fué fuerte.
Por eso decía en el comienzo que ésta era "la nota", de fútbol y de vida, y éste era el momento justo, el primer cumpleaños de Boca Juniors desde la creación de mi modesto blog. "Feliz Cumple Boca"
¡Gracias Viejo ! por transmitirme tú Amor por Boca, por la familia y por  Argentina.
SALU2

2 comentarios:

Campeón de Boca dijo...

¡¡Muy emocionante!!
Sin dudas, el mejor post de todo tu blog. Valió la pena esperar.
Te voy a tomar prestado el post y ponerlo en mi blog.
Un abrazo y Feliz Cumple!!

Pincel dijo...

Adelante hacélo, era tu Abuelo
Abrazo.